Entrevista a Enza Mobilia

El espacio es sencillo, mientras que la iluminación es perfecta para detallar los ojos claros de quien explica, en apenas minutos, paso a paso de cómo hacer un maquillaje sencillo para el día.

Desde la comodidad de su cuarto, Enza grabó su primer vídeo en Youtube, plataforma digital que resguarda su trabajo artístico de maquillaje que cautivó al público femenino.

Enza, venezolana, con menos de treinta años, cuenta con nueve mil novecientos sesenta suscriptores en su canal de Youtube Enza Mobilia, espacio dedicado a maquillaje y consejos de estilo de vida. Además, a través de las redes sociales publica reseñas de productos de belleza y tutoriales de maquillaje.

En el 2015, la youtuber venezolana publica su primer vídeo en el que transmite con sutileza sus conocimientos de maquillaje a un público que vio sus primeros pasos en el mundo del arte de maquillaje. Por otra parte, su carisma genera atracción al espectador que, al visitar por primera vez el espacio, encuentra información que motiva a querer cuidarse la piel y a disfrutar los beneficios de los cosméticos.

Actualmente, radicada en Madrid, Enza inicia una nueva etapa como mujer casada y emigrante que busca nuevas oportunidades. Por esta razón, comparto la entrevista a la joven talento que sigue adelante su carrera como youtuber y beauty blogger.

¿Cuáles fueron tus expectativas al subir tu primer vídeo en Youtube?

Siempre he disfrutado de Youtube, lo he utilizado desde hace muchos años y me encanta el tema de crear videos, desde la planificación, como filmarlos y editarlos. Sin embargo, mi principal expectativa fue drenar y fomentar mi lado creativo. El momento en que lo hice fue el indicado, porque estaba rodeada de un ambiente que no estaba alimentando esa parte de mí y lo hice como un desahogo. Por supuesto, también lo hice para compartir mi amor por el maquillaje, crear una comunidad de personas interesadas en el tema tanto como yo, compartir opiniones de todo tipo y divertirnos.

Me gusta mucho interactuar con las personas que ven mis vídeos, que me cuenten cómo puedo mejorar, si les gusta lo que ven en mis vídeos o si quieren hablar de cualquier otra cosa. Gracias al maquillaje y al canal, he hecho varias amigas muy valiosas para mí.

Estudiaste Derecho en la universidad, pero en tus vídeos confesaste tu pasión por los cosméticos. ¿Qué significa el maquillaje en tu vida?

Soy una persona con muchos intereses, nunca en mi vida he hecho una sola cosa (Soy géminis, vamos a culpar al signo ¡jajaja!) y de alguna manera, el maquillaje ha sido algo que siempre estuvo presente en mí, incluso desde que estaba pequeña, y todavía no logra aburrirme. Es así como sé que es mi pasión. Es lo que me inspira, me llena de emoción cuando hablo de lo que puedo crear, me da la oportunidad de representar una visión, de transformar e innovar. Significa poder conectarme con esa parte de mí que me permite expresarme libremente.

En Venezuela construiste una comunidad de suscriptores del mismo sector del país que apoya tus vídeos. Sin embargo, hoy en día vives en España, ¿Cómo ha sido el proceso de creación de contenido para el público europeo? ¿Cambiaste tu contenido desde qué vives en España?

La comunidad de suscriptores que tengo en Venezuela es demasiado especial para mí, son las personas que me han visto crecer, cambiar, equivocarme, hacer vídeos de los cuales me siento orgullosa y otros que no tanto. Son las personas que me han ayudado a continuar haciendo lo que me gusta una y otra vez, no dejaré de hacer contenido para ellos.

No mentiré que sí es un reto hacer un vídeo en donde personas de todo el mundo puedan relacionarse, ya sea con un tutorial, secretos del maquillaje, belleza o algo más generalizado, pero siempre trato de hacerlo porque, al final, son esos tipos de vídeos que conectan más con las personas que ven mi canal. Siempre analizo qué es lo que hace que yo me relacione con otros youtubers, y hace que yo siga viendo sus vídeos, que me interesa lo que comparten e intento aplicarlo a mi canal. Unas veces se gana y otras se pierde, pero no me olvido de ellos.

Existe mucha información en las redes sociales, lo que motiva a que la mujer consuma los productos de belleza sugeridos por las blogger beauty para resaltar sus atributos. ¿Consideras qué los productos representan el concepto de belleza de la mujer actual?

En lo absoluto, el maquillaje y los productos de belleza son el instrumento que nos ayuda a resaltar la belleza de todos nosotros porque considero que ya estamos en una época donde, tanto hombres como mujeres, podemos usar maquillaje libremente y sentirnos como queramos sentirnos. El maquillaje es arte, es una forma de expresión que nos permite comunicar aquello que estamos sintiendo, así como también resaltar nuestra belleza interna y externa. El concepto de belleza es muy relativo, depende de los ojos que lo miran. Por eso no me ha gustado enfocarme en tendencias o hacer «lo que está de moda», me parece que de alguna manera eso impide la creatividad.

Hace poco se celebró el día internacional de la mujer. Como creadora de contenido ¿Cuál consideras que es el mensaje que quieres transmitir al público femenino que te sigue?

De todas las preguntas, esta sin duda es la más difícil de responder. Creo que es porque no tengo un canal de Youtube o redes sociales para que la gente me vea como un ejemplo a seguir o una «influencer», soy como cualquier otra persona, solo con la diferencia que grabo vídeos con frecuencia y me gusta conversar sobre maquillaje y belleza.

Soy creyente que con los actos enseñamos mucho más que con las palabras y creo que el mensaje que me repito a mi misma es no dejar de soñar, ser libre, auténtico, que equivocarse está bien, que la vida no es perfecta y que lo que verdaderamente importa es ser feliz, nada está por encima de eso.

La gran mayoría de tus vídeos publicados en tu canal de Youtube abarcas temas de belleza, sin embargo, hay un vídeo que compartes tu compromiso con tu actual pareja. ¿Qué fue lo que te motivó a compartir tu vida amorosa?

Recuerdo el miedo que tuve al grabar ese vídeo y también cuando lo publiqué, por esa misma razón lo hice. Pensaba en todo el tiempo que me costó tanto el simple hecho de poder conversar abiertamente que tenía novia (y ahora esposa) que el mensaje para mí tuvo mucho poder y prácticamente tomó protagonismo solo, porque de la noche a la mañana tuve unas ganas enormes de compartirlo.

Solo pensaba en aquellas personas que pudieran sentirse igual y me dio ánimos de compartir la mayor felicidad que he sentido, que ha sido conseguir al amor de mi vida y que cada uno de nosotros tenemos derecho de ser libres.

¿Si tuvieras la oportunidad de hacer una colaboración, con cuál maquillador profesional te gustaría trabajar?

Me costó mucho escoger a alguien, pero sin duda me encantaría colaborar con Linda Hallberg. Es una maquilladora de Suecia que he seguido desde hace muchos años y siempre me ha encantado la manera en la que ella se expresa a través del maquillaje. Es muy creativa, no tiene miedo de usar colores, de ser diferente y rara, eso me fascina y es algo que admiro mucho de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio