
Cuando se empieza a escribir lo primero que se anhela es que te lean. Que se inspiren con tu trabajo y sobre todo ganarse el título de ser buena escritora. Por lo que poco a poco construyes ese pequeño sueño del reconocimiento hacia tus escritos. Empezar a crear la comunidad de lectores que conecten con tus emociones y ser exitosa en el mundo de las letras.
Sin embargo, al sentarte frente a la laptop para empezar a darle melodía a las palabras, te das cuenta que no salen las ideas. Comienzas a mirar a tu alrededor, pero nada te inspira. Intentas buscar anotaciones resguardadas en las libretas que tienes en tu escritorio. Pero lo que consigues es caos con tantas páginas saturadas de ideas. Es allí, cuando te das cuenta que no se nace escritora.
Escribir es una habilidad natural que necesita práctica diaria y organización. Así como el deportista, se necesita tener disciplina y orden con tus materiales de trabajo. La única diferencia entre los atletas es que no necesitas tener un talento extraordinario, ya que escribir es una habilidad que todos tenemos. Aunque unos, lo desarrollan más que otros.
¿Qué significa ser una buena escritora?
Ser buena escritora no es ganar millones de libros y tener fama entre las colegas. Es saber cómo comunicar las emociones con simples palabras. Además, lo importante que toda autora necesita es aprender a mover las emociones del lector. De tal manera que se sienta atrapado, ilusionado y encantado con la lectura. Esto se logra cuando encuentras tu voz interior de escritora.
Empieza por escribir (aunque no te gusten tus ideas al principio):
No hay momento ideal, ni tampoco debes esperar a que llegue la musa que te inspira a escribir. Empieza a escribir en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Lo importante es dar tus primeros pasos para convertirte en una buena escritora.
¿Qué hago si no me gusta lo que escribo?
El principal error que cometen las escritoras es desechar las primeras ideas. Porque, algunas no tienen sentido o no concuerdan con la idea principal de lo que quieres transmitir. Pero esto es un error gravísimo, puesto que, muchas de esas ideas te servirán para otros escritos. Por lo que te sugiero tener una libreta de anotaciones que te ayudarán a resguardar el material para próximos escritos.
Cómo empezar a escribir:
Antes de empezar a escribir, debes crear una rutina que mejor se adapte a tus necesidades y prioridades. Así, evitas que la escritura se convierta en un estrés para ti. Por lo que te recomiendo:
- Rutinas realistas y fáciles de mantener.
- Escribir 10–30 minutos diariamente.
- Eliminar distracciones al momento del proceso creativo. (Uso del celular y redes sociales).
- Usar una agenda / planificador.
- Escribir, aunque no haya inspiración.
Como lo dije anteriormente, la planificación de contenido es ideal para ser una buena en la redacción por lo que la agenda de escritora es una herramienta ideal para tus proyectos literarios. Ya que te ayuda a organizar tu contenido de manera sencilla y fácil para culminar tus escritos con éxito.
Lo que toda escritora debe hacer:
La lectura es la clave para ser una buena escritora porque te nutre de conocimiento y enriquece tu vocabulario. Por lo que es fundamental mantener el hábito de la lectura diariamente.
Además, es una manera de conocer distintos tipos de narrativas y estructura del texto. Por supuesto que no es cuestión de imitar sino de construir tu propia identidad como escritora y empezar a crear contenido desde tu voz y esencia.
Tu identidad como escritora:
La identidad de una escritora es el primer paso que debes construir porque te ayudará a representar tu esencia y marcar la diferencia entre las demás autoras. Tu voz es el reflejo de tu manera de pensar y lo que te hace única.
Para encontrarla, escribe con frecuencia para descubrir el estilo que mejor se adapte a ti.
Escribe sobre tu vida y tu mundo:
En la actualidad, es frecuente escribir relatos de vidas que tratan de experiencias personales. Momentos que has vivido y que valen la pena compartirlos a una comunidad de lectores que buscan historias reales o reflexiones inspiradoras.
Puedes escribir sobre:
- Momentos difíciles.
- Logros personales.
- Recuerdos de infancia.
- Relaciones amorosas.
- Miedos.
- Sueños.
- Decisiones importantes.
Usa herramientas que te ayuden a organizarte:
La organización es una de las estrategias básicas para no abandonar tus proyectos creativos. Tener tus ideas dispersas en libretas, notas del celular y papeles sueltos solo genera caos mental.
Contar con una agenda para escritora te permite:
- Organizar ideas.
- Planificar proyectos.
- Dar seguimiento a tus escritos.
- Mantener la constancia.
Por eso la agenda de escritora es una herramienta ideal para acompañarte en tu proceso creativo.
Ser buena escritora no es hacer magia con una varita.Es una decisión diaria.
Con la práctica, la constancia y la organización, cualquiera puede desarrollar su escritura y encontrar su propia voz.
Si quieres empezar hoy mismo a desarrollar tu escritura con claridad y constancia, puedes apoyarte en herramientas prácticas como la Agenda para escritoras, diseñada para ayudarte a organizar ideas, proyectos y hábitos de escritura.
👉 Ver la agenda para escritoras.
👉 Explorar los recursos educativos gratuitos.